Lo principal es tener claro que necesitas un foro, quieres llevarlo y tienes claro temática y todas esas cosas.
Hazte el socorrido esquema en papel, te ahorrará monton e tiempo, de categorías, subforos y uno de niveles de usuarios.
Luego recorre la red y aprende como esta hechos y estructurados los foros que te parezcan interesantes. El resto, una vez tengas muy claro tu esquma y tus necesidades, es ir tocando las opciones del panel de control sin miedo.
Hazte un foro de pruebas y juega con el panel, los colores, personalizaciones etc. En miarroba se pueden hacer cosas preciosas y sobre todo muy personalizadas.
Mirate el subforo de Trucos foros aqui en soporte y aprenderas más cosas útiles.
Pero insisto, lo principal es planificarte la cosa, y luego llevarla a cabo es paciencia e ir tocando botones y cosillas a ver lo que ocurre hasta que te manejes a la perefcción. Todo e smuy intuitivo y sencillo, aprendes enseguida.
¿Y por donde empezar en la practica? En trasladar tu esquema del papel al foro: primero crea categorías y luego crea subforos que irás asignando a cada categoría. Y de ahi... lo que se te ocurra ya