Se que esto traera cola, mucha mucha cola, esto para quienes leen los foros (las News) de internet, lo habran visto; el proxy transparente de telefonica.
Aqui os mando el texto integro del mensaje:
------------- Empiece-------------
"Buenas.
Pues sí. Voy a poner un offtopic bien gordo. Creo que tras tantos años por aquí, puedo permitírmelo XDD
En fin. El tema es el del asunto: Proxy transparente de telefonica. Los está poniendo en marcha por toda España (yo soy de Toledo) y por lo menos a mí no me lo ha notificado.
1º ¿Qué es un proxy transparente?
Un proxy es una máquina que almacena páginas web para servirlas a otros ordenadores. Lo suele instalar la gente para dar acceso a varios ordenadores de una red (varios ordenadores de una misma vivienda, por ejemplo) a internet, o para que con una línea de 256Kbit puedas mantener funcionando bastantes equipos. Se basa en que la gente suele acceder a contenidos similares (periódicos, por ejemplo) y no es necesario pedir las páginas todas las veces. Las conexiones a los servidores las hace el proxy (si lo considera necesario según su configuración) y luego devuelve los resultados a los ordenadores "clientes" (usuarios). Un proxy transparente tiene como característica que lo hace de forma "transparente", es decir, que el usuario no tiene que configurar nada en su navegador. Todo el tráfico web pasa por narices por el proxy.
El caso es que Telefonica ha puesto de forma unilateral un proxy transparente a los ADSLs (tanto Telefonica, Terra como otros operadores que utilicen su red tal que "Ya". No ha consultado. Además, no comprueba la validez de los contenidos (petición de HEAD de los objetos, por ejemplo). El proxy transparente de telefonica tiene estas desventajas para el usuario:
La autentificación por IP no sirve. Todas las conexiones las realiza el proxy con su IP, por lo que si te tienen dado acceso en un cortafuegos por IP, o pasa toda España o no pasas. Hay publicaciones especializadas que utilizan ese método de acceso a sus bases de datos: dan acceso a otras empresas filtrando por IP: crear y mantener 2700 usuarios como sería mi caso es inviable y poner contraseñas genéricas significa que aparecerán en internet a los dos días (y ahora multiplicad por los cientos de empresas de la envergadura de la mía que acceden a esas bases de datos). El servicio es de pago.
Los contadores de visitas, casi que tampoco. En los logs de vuestros servidores ya no aparecerán diferentes IPs ni el número real de accesos. El proxy servirá las páginas desde su cache y el servidor ni se enterará. Más de uno verá cómo pasa de cientos o miles de visitas a 10 o 12. La solución a los "hits" es modificar la configuración del servidor (enviar "no cache" en los objetos, modificar ficheros html para que digan que expiran con tal fecha o no son cacheables). Historias raras que hacen tener que modificar aplicaciones.
Contenidos no actualizados. El proxy comprueba cuando le viene en gana ("algoritmo heurístico" según telefonica) para ver si hay nuevas versiones. En las páginas que dicen específicamente "caduco en 2 horas", a las 2 horas comprueba, pero de esas no creo que hayan muchas. Estaréis viendo la misma versión de una página hasta 24h (según telefonica) sin enteraros de que ha cambiado. La única forma de forzar el refresco (menos mal que por lo menos han permitido eso) es con Internet exploter y pulsando Control+F5 y en Netscape creo que era con Mayúsculas-Refrescar. Ni idea si hay soporte para otros navegadores. Si no os enteráis, estaréis preguntándoos qué leches le pasa a tal foro que lleva todo el día parado o a cierta página de noticias que no actualiza. La solución es convencer a cientos de webmasters para que modifiquen sus páginas web (html, añadir cabeceras de control de cache) y la configuración de sus servidores (para imágenes y otras cosas que no sean html "a secas", algo que no suele ser posible si te están dando hosting).
Baneos. Si un usuario de ADSL se dedica a fastidiar a un servidor, la única forma de filtrarlo será filtrando al proxy. Si filtra al proxy, filtra a todos. ¿Quién recuerda cuando banearon del IRC a los usuarios de canal plus por algún capullo? Pues algo parecido pero a lo bestia y acceso web.
Pero hombre, alguna ventaja tendrá que tener, porque sino no lo pondrían.
Pues sí.
Un proxy tiene como ventaja para los usuarios que el contenido es local y que no hay que ir a un servidor y pedirlo si ya lo tengo en el disco duro (vamos, una cache de un navegador pero compartida por todos los usuarios). Eso estaría muy bien de no ser porque el acceso a Internet era medianamente bueno y la velocidad de acceso al proxy es la misma que directamente al servidor. Por tanto, y al contrario de lo que telefonica nos quiere hacer ver, la ventaja para el usuario no es tal (no hay más velocidad sino la misma o menos porque ahora hay que esperar a que responda el proxy). En cambio... la ventaja para el operador de telecomunicaciones (telefonica) es enorme: Ahora puede usar menos ancho de banda para mantener a los mismos usuarios (necesita menos líneas de comunicaciones). Un ahorro de costes acojonante y que, claro está, no piensa repercutir en el usuario (al que ha hecho polvo).
Por todos esos inconvenientes, yo solicitaré que Telefonica quite el proxy transparente que me ha impuesto de forma unilateral.
Según el el foro de ADSL (es.comp.redes.adsl), la forma de hacerlo es con queja al 1004 y al proveedor de internet (pedid nº de incidencia) y si en 30 días no responde, hay que poner una queja formal en La Secretaría de Estado de las Telecomunicaciones."
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Lo pongo aqui, y tambien en charla general, pq me parece muy, pero muy importante, que todo el mudno se entere, para que no le ocurra que su web no se actualizada cada x tiempo, mucho mayor de lo que nosotros queremos.